¿Financiaron dineros chavistas la campaña de Gustavo Petro?

¿Financiaron dineros chavistas la campaña de Gustavo Petro?

Los audios revelados por la revista Semana de Colombia muestan un Armando Benedetti alardeando de sus contatos, pero también dando pistas sobre potenciales irregularidades, incluyendo el financiamiento chavista de su campaña.

Casto Ocando | Primer Informe

Los explosivos audios que el ex embajador del gobierno de Gustavo Petro en Venezuela, Armando Benedetti, envió a la ex jefa de gabinete Laura Sarabia, afirman que en la campaña presidencial que los llevó a la Casa de Nariño, hubo no pocas ilegalidades y negocios turbios, incluyendo el posible financiamiento de la campaña de Petro con dineros enviados por Nicolás Maduro.

En los archivos de audio en poder de la revista SEMANA de Colombia, Benedetti amenaza en varias ocasiones a Sarabia, con revelar casos de dinero y movimientos durante la campaña. Las amenazas ya ponen en entredicho la legalidad de la administración y legalidad del dinero que entró a la campaña presidencial de Gustavo Petro. De hecho ya el Consejo Nacional Electoral de Colombia abrió una investigación, en medio de la crisis política que atraviesa el gobierno petrista.

Otras fuentes aseguran que Benedetti se refiere a dinero que fue a través de la Costa, por Nicolás Maduro, para asegurar una victoria de Gustavo Petro.

Amenazas

En los audios queda establecido que Armando Benedetti es clave para entender el financiamiento de la campaña presidencial de Petro, en 2022.

“Ahora si te amenazo hijueputa, a ti y al presidente, ¿oíste? Sé bastante como para acabar con el mundo”, se le escucha decir en uno de los audios.

SEMANA publica que la situación ocurrió porque Benedetti pidió una cita con el presidente Petro en el Palacio de Gobierno y, según su relato, lo dejaron esperando más de 3 horas. Se sintió humillado y envió el grupo de audios a Laura Sarabia.

“Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento (…) Y ayer el presidente: ‘no, no, es que tengo afán’. Ajá, marica, yo hice 100 reuniones (…) 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé, además, lo que te voy a decir no es una amenaza (…) veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa”, le dijo Benedetti a Sarabia.

Benedetti comenzó a subir el tono y siguió reclamando: «es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier (fue) una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente”.

El diplomático colombiano subió el volumen a sus palabras: “Era como tratando de enrostrame ‘tú no vales verga’, pero yo no entiendo tú de dónde sacas eso y no es una amenaza (…) no sé. Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las torres gemelas. (…) A Osama Bin Laden, cuando tumbó las torres gemelas, le importaba una mondá la imagen y si lo iban a matar o no lo iban a matar, pero tumbó las torres gemelas”.

«Nadie me deja tirado tres horas ahí, un man que hizo 100 reuniones en una campaña política, un man que consiguió 15.000 millones y ahora… que busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’que se fueran a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, dijo Benedetti.

Indignado, el ex embajador reclamaba a Sarabia que Petro le debía su triunfo electoral. “Nadie, ni Petro, trabajó más que yo en esa hijueputa campaña. Si no hubiera sido por mí, no ganan, hijueputa, no gana nunca. Pa’que me dé ese tratamiento: ‘tengo que ir a grabar’, no se qué mondá y tú emputada y la gente, nada, ‘¿qué hace usted aquí?’ ¿Qué es eso, Laura?”, le dice Benedetti.

Escándalo del financiamiento chavista

En la conversación, Benedetti le lanza una comparación a Sarabia que SEMANA cataloga de «premonitoria» sobre la crisis que hoy se vive en el gobierno de Petro sobre la financiación de su campaña.

“En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa mondá, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa (proceso) 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes, es una respuesta a una hijueputada, no es chantaje todavía”, le aseguró Benedetti a la que era la mano derecha de Petro. Y le insistió: “Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa… jum…”.

“No te estoy amenazando, pero ahora sí te amenazo, hijueputa, a ti y al presidente, ¿oíste? No te estoy amenazando, pero si tú quieres que te amenace, yo salgo y cuento todo lo que sé. Que sé bastante para acabar con el mundo, ¿oíste? Con el de ustedes y con el mío. Así que no me vengas a hablar en ese tono tan maricón que no te estoy amenazando, te estoy es reconviniendo, por una hijueputa como tú que se ha portado conmigo, como una hijueputa después de todo lo que yo hice por usted también”.

Sobre este punto, el portal El Expediente reveló que la amenaza que hace Benedetti a Sarabia y a Petro sobre contar de dónde provino el dinero para la campaña, tiene vinculaciones en Caracas.

El mencionado medio refiere que el dinero al que se refiere Benedetti proviene del régimen de Nicolás Maduro. Dicen que fue enviado a través de los empresarios de la Costa, el llamado Clan Torres, cercanos a Benedetti para apoyar de manera directa al Pacto Histórico, coalición de partidos de izquierda con la que Petro llegó a la presidencia.

Gustavo Rugeles, director de El Expediente, aseguró en un tuit que «Toda la plata para la campaña vino de Venezuela de parte de Nicolás Maduro a través del Clan Torres. Por eso Armando Benedetti terminó de Embajador y Laura Sarabia, también cercana al Clan Torres, de Secretaria Privada de Gustavo Petro».

El Clan Torres

El llamado Clan Torres, que también salió a relucir en toda esta crisis política que atraviesa Colombia, es encabezado por Euclides Torres, un empresario que era la sombra de Benedetti en todas las reuniones con empresarios venezolanos y colombianos.

Torres es cercano a Benedetti desde que este era congresista durante el gobierno de Santos. En esos años hicieron varios negocios en Fiduprevisora y Fonade, entidades públicas. Estas operaciones fueron documentadas y enviadas a una denuncia que dio lugar a la apertura de una serie de investigaciones en la Corte Suprema de Justicia, que aún tiene en sus manos cuatro expedientes contra el ex embajador.

¿Conversaciones con la DEA?

En otro momento de la conversación que generó los audios que hoy son una bomba en la clase política colombiana, Benedetti alardeó de sus buenas relaciones con las agencias de seguridad y autoridades estadounidenses.

«Me sigo acordando de cosas y una de ellas es que tengo excelentes relaciones con el Departamento de Estado, excelentes de son excelentes, pero de eso no te puedo contar. Pero no es que me vaya así de espía, ni nada de eso, sino (…) bueno después de cuento (…) y con la DEA también», se le escucha decir.

El Expediente asegura que antes de perder la Visa estadounidense, Benedetti le pidió protección al gobierno de EEUU. Sin embargo, Noticias Caracol reportó que el Departamento de Estado aseguró que no hubo ninguna reunión con Benedetti. Tanto el Departamento de Estado como la Casa Blanca desmintieron los dichos de Benedetti quien aseguró que cada vez que él iba a Estados Unidos era para reunirse con altos dignatarios.

El portavoz del Departamento de Estado aseguró que no está «al tanto de ninguna reunión». Ya semanas atrás, cuando Benedetti estuvo en Washington, en la Casa Blanca aseguraron al reportero del mencionado canal, que nadie se reunió con el ex funcionario.

La administración Biden no estaba contenta con algunas acciones y dichos de Benedetti. El más reciente desencuentro fue causado por unas declaraciones del colombiano sobre Venezuela que fueron desmentidas por Washington.

En una gira de medios ofrecida recientemente, Benedetti dijo que la administración Biden «negocia desde hace meses» con el régimen de Nicolás Maduro el levantamiento de sanciones.

«Primero, se está negociando hace como cinco o seis meses entre Casa Blanca y Miraflores. Dos, siempre ha habido un intermediario. Tres, el presidente Petro tomó la iniciativa», dijo en una de las entrevistas radiales ofrecidas por el ahora ex diplomático colombiano.

Incluso Benedetti indicó que el levantamiento de las sanciones es inminente pues Biden no quiere que esa decisión le afecte en su campaña electoral para las presidenciales del 2024.

Sin embargo, la Casa Blanca ya tomó distancia. Según fuentes de la administración Biden citadas por El Tiempo, «Benedetti no tiene idea de qué está hablando. Nadie en el gobierno de EEUU habla con él».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.