Los nuevos negocios «privados» de Pdvsa

Los nuevos negocios «privados» de Pdvsa

Más de 30 nuevos contratos firmados por Pdvsa con al menos dos docenas de empresas con escasa trayectoria, y sin licitación, están poniendo miles de pozos petroleros bajo control privado, por valor de decenas de miles de millones de dólares, una privatización “de facto” de la colapsada petrolera estatal venezolana.

Casto Ocando | CastoOcandoContents | @cocando

Contratos por miles de millones de dólares en presuntos nuevos negocios en los que se ofrecen control directo de miles de pozos petroleros venezolanos, está promoviendo el régimen de Nicolás Maduro como la más reciente alternativa para hacerse de dinero fresco, en medio de severas sanciones internacionales que mantienen una sequía crítica en las reservas monetarias del régimen.

En lo que los expertos consideran una privatización de facto, Pdvsa ha firmado en las últimas semanas más de 30 nuevos contratos con dos docenas de firmas, la mayoría de ellas sin comprobada trayectoria en la explotación petrolera, para entregar el control de pozos petroleros con decenas de millones de barriles de petróleo.

Casi todas las empresas contratistas son venezolanas, pese a que varias aseguran que mantienen acuerdos con firmas extranjeras.

Las nuevas empresas vienen a sustituir otras contratistas a las que Pdvsa no ha podido pagarles deudas pendientes por falta de recursos, y con las cuales ha rediseñado la estrategia de financiamiento y pagos.

Los contratos fueron firmados luego que la propia Pdvsa reconociera en junio pasado su incapacidad de seguir cumpliendo con convenios de suministro a cliente internacionales.

La petrolera estatal venezolana estaba obligada contractualmente a entregar casi 1.5 millones de barriles diarios a un grupo de clientes internacionales que incluyen la estatal china CNPC, Chevron, Conoco, la rusa Lukoil y otras firmas como Nynas, Tipco y Reliance. Sin embargo les notificó que sólo iba a poder despachar poco menos de 700 mil barriles, una reducción en su capacidad de suministro de 800 mil barriles, según un reporte de la agencia S&P Global Platts.

Según especialistas, la causa del incumplimiento estriba en la reducción de la producción de crudo por parte de Pdvsa de unos 900 mil barriles por día, debido al colapso de la infraestructura por falta de mantenimiento.

De acuerdo a estimaciones de la firma consultora Ecoanalítica, Venezuela dejará de percibir al cierre de 2018 un total de $33,000 millones por la contracción de la producción petrolera, una cifra histórica.

Contratos

La incapacidad de aumentar la producción ha llevado a Pdvsa a contratar empresas sin trayectoria, muchas de ellas consideradas de “maletín”, bajo la promesa de pagarles con parte del crudo producido.

Debido a que Pdvsa no cuenta con dinero fresco para invertir, ha firmado contratos que estas empresas están utilizando en el mercado financiero internacional para intentar vender el control sobre pozos activos, a cambio de préstamos para empujar la producción en estos pozos.

Una de las firmas en el centro de atención es Distribuidora Petrolera Alvarez S.A. (DPA), una compañía registrada en Venezuela que afirma tener 15 años de fundada y personal técnico “con más de 25 años de experiencia en servicios petroleros”.

Según una propuesta de negocios distribuida a potenciales financistas internacionales, DPA asegura que controla un total de 942 pozos petroleros que Pdvsa le asignó recientemente: 524 en el bloque Ayacucho y 150 en el bloque Carabobo, ambos ubicados en la Faja Petrolífera del Orinoco; 74 pozos en el norte de Monagas; y 194 pozos en la zona de Tia Juana, en el Lago de Maracaibo.

DPA está ofreciendo a los potenciales inversionistas negocios con Pdvsa que pueden totalizar hasta $3,000 millones. De acuerdo a los documentos revisados por VerticeContents, las ganancias serían pagadas con petróleo venezolano.

“Venezuela es el lugar con las mayores reservas de petróleo del mundo. Su industria petrolera, por los últimos 40 años, ha estado dominada y controlada por la corporación petrolera estatal Pdvsa. Está ofreciendo una oportunidad de negocios importante, principalmente debido a la existencia de vastos segmentos sin atender en el mercado de servicios petroleros”, indicó un documento usado por DPA para atraer financistas.

Según DPA, el principal incentivo de esta oportunidad de negocios con Pdvsa e que “con la apropiada estructura de pagos, podemos financiar y servir contratos billonarios a lo largo y ancho del país”.

En uno de los escenarios de inversión, el documento distribuido por DPA a potenciales inversionistas indicó que contratos que ya fueron firmados con Pdvsa por valor de $1,250 millones, sólo requerirían de una inversión de $392 millones, menos de un tercio en los primeros 12 meses, con un retorno de inversión de 50%.

“DPA está evaluando oportunidades y contratos adicionales que pueden aumentarse a $3,000 millones en ganancias”, indicó el documento.

Los contratos, acotó la comunicación de DPA enviada a inversionistas, “serán pagadas con incrementos de la producción”.

Entre las ventajas adicionales del convenio con DPA se encuentran:

· Casi todos los equipos necesarios para las operaciones están disponibles en el país.

· El financiamiento y la estructura legal será hecha a la medida para cumplir con los requerimientos del inversionista.

· Los pagos e las operaciones se estructurarán a través de cuentas “escrow” y acuerdos de corretaje de crudos.

Entre los escenarios presentados, se muestra el proyecto de construcción de infraestructura para 150 pozos en el bloque Carabobo. La inversión inicial deberá ser de $201 millones, para obtener una ganancia de 52% de la inversión.

Otro de los prospectos presentados es la rehabilitación de 524 pozos en el bloque Ayacucho, para lo cual se requiere una inversión de $46 millones, para obtener una ganancia de 36% del monto invertido.

El proyecto más rentable de los incluidos en la oferta de DPA es el de 156 pozos aguas afuera que requieren de rehabilitación, en el bloque Tia Juana en el Zulia. La inversión requerida es de poco menos de $60 millones, pero se promete un retorno de la inversión del 84% en un plazo de un año.

DPA se presenta como una firma que mantiene “una fuerte alianza” con BPS Energy, socio oficial en Venezuela de la transnacional norteamericana Baker Hughes, subsidiaria de General Electric.

VerticeContents trató de buscar una versión de la propuesta de negocios de DPA pero un correo enviado a su portal www.petroalvarez.com no fue respondido. Tampoco pudo confirmar si DPA mantiene vínculos directos con Baker Hughes en Estados Unidos.

Petrocaroní al rescate

Según fuentes conocedoras de estas negociaciones, muchas de las empresas escogidas por Pdvsa no cuentan con los equipos ni la tecnología necesaria para llevar a cabo los trabajos, y algunas podrían están sobreestimando los costos de producción para poder pagar altas comisiones a potenciales prestamistas y a altos funcionarios de la industria que facilitan los contratos.

“Muchas empresas sin historial ni capacidad financiera ni tecnológica están buscando financiamiento externo ofreciendo como garantía el control sobre pozos petroleros en Venezuela como un anzuelo, pero en la formulación de estos contratos los costos están claramente sobreestimados”, indicó la fuente que conoce de cerca varias de las empresas que ahora están tratando de hacer negocios con Pdvsa.

En un contrato firmado recientemente por el presidente de Pdvsa Manuel Quevedo, se le encarga a la empresa Petrocaroní, creada en 2013 en Puerto Ordaz, una ciudad en el sur de Venezuela, para realizar trabajos en campos petroleros por un valor cercano a los $1,600 millones durante un período de doce meses.

El contrato, llamado “Servicio Integral de Recuperación de Producción con Financiamiento, Unidad de Producción Lagomedio, de la División Lago”, establece en su primera cláusula que “la contratista ejecutará con su propio personal, herramientas, materiales y equipos la actividad especificada”.

El contrato prácticamente da a Petrocaroní el derecho de trabajar independientemente de Pdvsa en campos petroleros bajo su control. También estipula que puede modificarse para aumentar costos dependiendo de cambios en el servicio o de una variación en el plazo de ejecución.

Adicionalmente permite a Petrocaroní ceder o subcontratar a terceros con la autorización de Pdvsa.

De acuerdo al portal www.petrocaroni.com, Petrocaroní se presenta como una empresa con “más de cuatro años de trabajo y experiencia”, que sólo ofrece en la sección de Productos y Servicios “equipos de cementación”, aunque

Entre los servicios incluidos en el contrato entre Pdvsa y Petrocaroní, principalmente en pozos petroleros, están:

· Trabajos de guaya fina, trabajos con barcazas.

· Toma de data en superficie, además del suministro de los materiales necesarios para la ejecución de los trabajos.

· Monitoreo, reparación y reemplazo de equipos de superficie en pozos, múltiples de producción, pozos LAG y estaciones de flujo.

· Reparación, tendido de líneas flexibles y metálicas.

· Adecuación y mantenimiento de infraestructura de superficie.

· Suministro de equipos y materiales necesarios para la ejecución de los trabajos requeridos, a fin de mejorar las condiciones operacionales para el manejo de crudo, gas y agua de acuerdo al potencial de producción.

Otros contratos

De acuerdo a un documento obtenido por VerticeContents, Pdvsa ha firmado recientemente 27 contratos con 20 empresas, varias de ellas registradas en China y Panamá.

Los contratos abarcan una amplia gama de servicios, como reconexión de pozos con tubería flexible, reparación de tuberías de crudo y gas, instalación de guaya gruesa para trabajos de subsuelo, rehabilitación de pozos con tubería contínua, estimulación química de pozos, reparación de lanchas de transporte, tratamiento de aguas efluentes, y recuperación de producción “con financiamiento”.

Entre las empresas nuevas que tiene contatos con Pdvsa están:

1. Shandong Kerui Petroleum Equipment Co. Ltd.

2. Alianza GLC III.

3. Continental de Guayas, C.A.

4. Petroalianza C.A.

5. Bohai Drilling Service de Venezuela S.A.

6. Teran Servicios Venezolanos C.A.

7. Venezuelan Wire Line Services C.A.

8. Petrozulca.

9. Suplidores Industriales Nava Quinteros, C.A.

10. Kentodal Servicios

11. Alianza FX Transporte de Personal.

12. Alianza FX Buceo.

13. Suministro Tamare C.A.

14. Royal Express, C.A.

15. Tecnología Industrial Venezolana C.A.

16. Petrocaroní.

17. Corporación Orión C.A.

18. Distribuidora Petrolera Alvarez S.A. (Dispalsa).

19. Inversiones NHM.

20. Consorcio Petrolero Tomoporo.

Según un informe de la agencia Reuters, la lista también incluye a las empresas Helios Petroleum Services, registrada en Panamá, y otras cuatro firmas venezolanas: Petrokariña, Enfiradores de Venezuela C.A., Consorcio Rinoca Centauro Kariña, y Well Services Cavallino.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.